
Testimonios
“Mi estancia en Oaxaca con Cosa Buena es completamente indescriptible. Los sentimientos, colores, sabores, la gente; todo lo que experimenté quizá no pueda ser expresado en palabras. Oaxaca es un lugar que te da la bienvenida con color. Desde el momento de mi llegada estuve inmersa en un brillante y colorido paisaje lleno de textura e intensidad. Estar rodeada de tanta belleza cambió algo dentro de mi alma. Me recuerdo pensando “No puedo creer que finalmente estoy aquí”. Como Afro-Latina viviendo en el sur de los Estado Unidos ha sido una verdadera batalla tratar de honrar con las dos culturas que viven dentro de mi. Por mucho tiempo había soñado con visitar la tierra de mis abuelos, pero ese sueño parecía inalcanzable. El dinero, el tiempo y el miedo me detenían para tomar el paso decisivo, que me llevara a indagar en mi cultura. Entonces, como una señal del universo, Cosa Buena me ofreció un camino claro para comenzar el viaje hacia mi herencia cultural a través de su programa de becas.
Lo que más me gusta acerca de Cosa Buena, y es algo que siempre llevaré conmigo, es el hecho de que este no fue un “retiro para sentirse bien” todo el tiempo. Durante este retiro conocimos acerca de las dificultades que enfrentan los artesanos indígenas en este mundo globalizado. El consumismo masivo, la disminución de los recursos naturales, la indiferencia y el olvido a la tradición, son algunos de los factores que amenazan a ellos y a sus comunidades. Aprendimos de nuestro poder como viajeros y consumidores, cómo usar nuestra voz, conexiones y recursos para promover y proteger los proyectos de los artesanos. A través de Cosa Buena los participantes tuvimos la oportunidad de conocer a creadores increíbles, escucharlos hablar sobre su oficio artesanal, aprender y conectar con ellos.Siempre llevaré en el corazón, las comidas compartidas, las lágrimas derramadas y los lazos que creamos unos con otros en tan solo 6 días.
Dejé Oaxaca sintiéndome querida y aceptada por todas las personas a quienes conocí, durante mi estancia. Soy muy afortunada de haber podido participar en esta maravillosa experiencia de inmersión. Si alguien tuviera dudas sobre si unirse o no a Cosa Buena, esta es la señal para hacerlo, definitivamente; este ha sido el más meticuloso y cuidado viaje que he experimentado y sin dudarlo ustedes deberían experimentarlo también.”
— Alexandra Wilson, Atlanta, Georgia
“Mi experiencia con Cosa Buena, realmente se ha quedado conmigo. Cuando la gente me pregunta: “¿cómo estuvo tu viaje?” obtienen como respuesta todo un sermón. Estuve realmente conmovida en esta experiencia de convivencia directa con los artesanos indígenas. Ver y experimentar la conexión que tienen con la tierra y sus ancestros a través de sus oficios y tradiciones, fue muy significativo en contraste con nuestros modernos y generalmente desconectados estilos de vida. Vera y su equipo estuvieron totalmente comprometidos en su misión de hacernos tomar conciencia sobre el trabajo de los artesanos y su estilo de vida. El programa fue amplio pero sobrellevado sin prisas, enriquecido de experiencias y conexiones. Valoro su intención de atraer a aquellos que no buscan solamente una experiencia pasiva de turismo, sino a aquellos que buscan una auténtica experiencia cercana a la gente y la cultura. Haber añadido un periodo de reflexión para compartir, con las personas de quienes visitamos casas y talleres, fue verdaderamente significativo para todos los involucrados. Todos los detalles referentes a alojamiento, comidas, transporte y soporte técnico, fueron excelentemente bien atendidos. Recomiendo totalmente esta experiencia.”
— Lawton Eddy, Salida, Colorado
“Cosa Buena me dio una oportunidad única en la vida; por la cual me siento muy agradecida. Pienso que la palabra “conexión” sería la ideal para describir la experiencia. Conexión, con el maravilloso grupo con el que me tocó compartir mi estancia; Conexión, con Oaxaca, sin duda, la ciudad más creativa e increíble; Conexión, con los artesanos y su sensacional trabajo hecho a mano; Conexión, con la naturaleza, que se entrelaza y toma un gran espacio dentro de mi vida. Cada actividad estuvo tan bien planeada y organizada que todo fluyó de una manera natural y disfrutable. Siempre tuve la sensación de que estaba ahí por alguna razón especial. Me sentí inspirada, regresé a casa (Argentina), con una energía plena y maravillosa, y con una larga lista de cosas por hacer. Estoy verdaderamente agradecida con Vera, Kiana y Cosa Buena por esa estancia maravillosa. Esta experiencia siempre tendrá un lugar especial en mi corazón.”
— Milagros Mignaqu, Buenos Aires, Argentina
“Cuando me encontré por primera vez con la iniciativa de Cosa Buena, inmediatamente tuve la sensación que Cosa Buena tenía mucho más que ofrecer, que se trataba de algo más allá que las espléndidas fotos de Instagram. Resultó que mi intuición estaba absolutamente en lo correcto. El retiro me brindó un marco para aprender de la cultura de una forma diferente, y viajar de manera respetuosa y responsable; me dio una experiencia única e inolvidable de reciprocidad, apertura de corazón, generosidad incondicional y la sensación de sentirme siempre bienvenida. Haber sido guiada durante este proceso en Oaxaca por indígenas artesanos, quienes no han olvidado la gracia para caminar en la tierra; me dio herramientas para recordarme a mí misma, la manera de volver a ese estado de gracia y coexistencia con la tierra. Los seis días de experiencia, crearon y alimentaron un espacio dentro de mis más profundas relaciones: conmigo misma, con otros seres humanos y con la madre naturaleza. Nada de esto hubiera sido posible sin Vera, Amber y Kiana; tres queridas hermanas, que crearon un espacio para nosotros, con mucho cariño y cuidado; lo que nos permitió abrirnos a nuestra vulnerabilidad, a nuestra auténtica expresión y permitir que otros la vieran y fueran parte de ella. Amé cada instante de este retiro y estoy segura que ustedes lo amarán también.”
— Dominika Wasilewska, Varsovia, Polonia
“Nací y crecí en la Ciudad de México, pero he pasado los últimos 10 años viviendo en San Antonio, Texas. Mudarme lejos de mi país, me hizo apreciar realmente mis raíces, mis tradiciones y mi cultura; me di cuenta que todo esto era parte importante de mi identidad y sentí el deseo inexorable de aprender más sobre mi herencia y acogerla. Esta inmersión cultural en Oaxaca ha dejado un impacto profundo en mi vida. Ver y explorar la vibrante cultura y tradiciones de Oaxaca me hizo sentir muy orgullosa de ser Mexicana. A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de vivir en diferentes lugares en México y Centroamérica, sola o en compañía de mi padre, quien desde que yo era pequeña me llevaba a conocer a los artesanos, escuchar sus historias y conocer el significado que hay detrás de su trabajo; pero esta vez fue diferente y muy especial...Fue sin duda maravilloso compartir esta experiencia con un grupo de mujeres, de edades y procedencias distintas, y ser testigo del impacto que generó en ellas compartir con la tierra y con la cultura. Cada artesano que conocimos fue un regalo; las historias que definen su identidad, la pasión y el amor que hay detrás de su trabajo, así como la relación que tienen con la tierra y la naturaleza, fue simplemente inspirador. Ellos son el recordatorio de la importancia de mantener una conexión con la tierra y honrar lo que nos ha sido dado, porque una vez que perdamos esa conexión con nuestras raíces olvidaremos la esencia de quienes somos realmente. Estoy muy agradecida con Cosa Buena, por ofrecer esta inmersión cultural, basada en la comunidad y sostentibilidad; por ofrecer esta experiencia con el fin de ayudar a otros a entender la riqueza de estas comunidades y la importancia de conservar su cultura y su trabajo.”
— Adriana Gomez Del Campo, San Antonio, Tejas
“La experiencia de inmersión que Cosa Buena creó en Oaxaca para sus asistentes fue bien meditada, organizada, al mismo tiempo que alentadora, sincera y abierta de corazón. Las experiencias compartidas, a lo largo de este tiempo; las clases y conversaciones con los ancestrales artesanos locales, fueron impactantes en extremo; sin contar las risas, las enseñanzas, las lágrimas derramadas y las conexiones hechas, que llevaré conmigo por toda la vida. Cuando nos hablábamos unos a otros desde nuestros corazones, ninguna barrera de lenguaje importaba, mientras todos nos acogíamos abrazados en lágrimas sonrientes, de reverencia y respeto ante los fenomenales artesanos; que abrían sus casas y compartían sus vidas, sus prácticas ancestrales, tradiciones y habilidades; que nos compartían cómo la tierra, a la que están conectados y de la que son guardianes, los hace verdaderamente ser quienes son. Esta será una experiencia de inmersión que llevaré en mi corazón y que sin duda influenciará la manera en la que camine por el mundo, siempre. Mi más sincero Mahalo (agradecimiento) a Cosa Buena por crear este espacio que conlleva tantas intenciones, propósitos, autenticidad, apoyo y amor a la comunidad; gracias a todo el colectivo cuyas casas y familias son compartidas a través de esta inmersión.”
— Wai’ala Ahn, Big Island, HI
“Este retiro fue mucho más que una inmersión cultural; fue hermoso, emocionante y sanador. Al final de este retiro se irán sintiéndose más que satisfechos. Llegué a el con la mente abierta deseosa de aprender más sobre la cultura, y al final me encontré no solamente con una visión más amplia de la cultura sino también de mí misma. Me he conmovido cada día, profundamente, durante esta experiencia con Cosa Buena. No imaginé que este viaje me iba a llevar a evolucionar de la manera que lo ha hecho. Soy una persona nueva; lo digo de verdad. He cambiado, evolucionado, crecido y lo más importante he aprendido a perdonarme a mí misma. Muchas gracias Cosa Buena por todo el trabajo que hacen en México. Gracias también a toda tu comunidad en Oaxaca, estaré siempre agradecida por la generosidad de las personas y de la tierra, por la oportunidad de conectar con mis raíces y herencia.”
— Julyssa Rosa, Chicago, Illinois
“El retiro con Cosa Buena fue justamente lo que necesitaba para re conectar conmigo mismo, con la naturaleza y la tradición. Como artista profesional muchas veces pierdo de vista el por qué estoy haciendo arte o de dónde vienen mis materiales de trabajo. Los talleres dentro de este retiro me dieron inspiración renovada y nuevas perspectivas que sin duda inspirarán mi trabajo por mucho tiempo. Amé trabajar con la curandera, Raquel, así como también las sesiones de yoga a plena conciencia. Ambas me ayudaron a contactar con mi lado espiritual, que vive la mayor parte del tiempo abandonado entre la vida ocupada de la gran ciudad. Oaxaca es rica en historia y cultura. Cosa buena hizo un trabajo maravilloso destacando estas características de una manera ética y sustentable. A pesar de que fui el único hombre en el grupo, me sentí siempre bienvenido, me alegro mucho de haber hecho este retiro.”
— Eric Friedensohn, Brooklyn, Nueva York
“Me registré al retiro de Cosa Buena para aprender de los artesanos, de sus procesos creativos e inspiración; así como también para experimentar la energía, historia y cultura de Oaxaca. Pero este retiro fue más allá de todo eso. Yoga por las mañanas, tardes con la curandera, la ceremonia de cacao, las increíbles comidas en casa de los artesanos, maravillosas cenas en restaurantes locales, la experiencia compartida con personas tan similares en pensamiento pero con un alma tan auténtica y diversa; lo hizo todo verdaderamente especial. Sin mencionar cómo, haber experimentado la conexión tan profunda que tienen los artesanos con la tierra, como la integran a su proceso creativo, ver la materialización de su trabajo y el amor que tienen por su oficio, me impactó profundamente.”
— Anette Frost-Jensen, Chicago, Illinois
“Mi estancia en Cosa Buena fue excepcional. Fue un tiempo para mi, para observar, involucrarme, reflexionar, crecer, sanar y hacer. Sentí una fuerte conexión con Oaxaca al visitarla desde una perspectiva cándida y reflexiva, dejándome llevar lentamente para sumergirme en la cultura. El lugar y la gente son muy especiales; todas las personas en el retiro, contribuyeron positivamente a mi experiencia, sus líderes Vera, Amber y Kiana hicieron esta magia posible. Crearon un viaje hermoso y único para el que a veces no encuentro palabras como expresar mi gratitud de haber sido parte de el. Atesoraré esta experiencia en un lugar especial de mi corazón y espero poder volver en el futuro, durante una nueva etapa en mi vida.”
— Jessie Young Mordine, Brooklyn, Nueva York
“No hay palabras que puedan describir esta experiencia. La atención y amabilidad fueron más de lo que hubiera podido esperar. El equipo Cos Buena crearon un paraíso seguro para nosotros. Tuvimos la oportunidad de ser vulnerables y de estar realmente presentes. Puedo decir honestamente que nunca había vivido algo así en mi vida… ser vulnerable era bienvenido. Esto nos permitió conectar profundamente entre nosotros y con la gente maravillosa de Oaxaca. Personalmente fui capaz de respirar y estar en el momento presente…una lección que estoy practicando todos los días. Experimentar las tradiciones familiares de cada persona fue muy especial, un regalo otorgado por Cosa Buena. Atesoraremos esos momentos de conexión y aprendizaje por siempre. He tenido la oportunidad de honrar a las familias contando sus historias y travesías. Mi familia, amigos y colegas realmente han sentido como esta experiencia me ha cambiado; les compartido las historias de las familias y mi travesía personal; ellos se han conmovido y se han mostrado interesados y curiosos. Simplemente re conecté con mi alma. Gracias Cosa Buena.”
— Jessica Kozloski, Seattle, Washington
“Esta fue una experiencia de vida, aprendí muchísimo acerca de la gente, de la cultura y de los oficios artesanales de Oaxaca, incluyendo algunos infortunados lados de de las cosas; como el desperdicio de tintes y algunos esmaltes, que se han incrementado debido a las demandas del consumo masivo y están contaminando las fuentes de agua. Ahora, me siento llamada a ser más considerada y consciente con mis privilegios de consumo.”
— Shasta Shardae, Oakland, California
“La experiencia con Cosa Buena dejó una profunda impresión en mi vida. Viaje con mis dos mejores amigas, para el cumpleaños número 40 de una de ellas, si bien esperaba un retiro de inmersión; lo que vino a continuación fue un viaje que conmovió nuestras almas. El equipo de Cosa Buena aborda todo con gran responsabilidad y respeto. Su relación con los artesanos fue lo que hizo nuestra experiencia tan especial; nos sentimos bienvenidos, en cada casa que visitamos, cocinaron para nosotros y nos brindaron mucho cariño. Cada detalle de el retiro fue auténtico y bien cuidado. Recomiendo muchísimo invertir tiempo, dinero y energía en el trabajo que Cosa Buena está haciendo.”
— Kimi Uno, Salida, Colorado
“Lo que hizo especial este retiro fue la intención honesta de Cosa Buena, de crear un camino de entendimiento dentro de la cultura Zapoteca. La manera en la que se preocupa por cada artesano que visitamos; el como pelea apasionadamente para que sean vistos; fue inspiradora en muchos sentidos. El cuidado en organizar y preparar concienzudamente el retiro, fue una manera de demostrar cuán comprometida está con la enseñanza. Como artista siempre he estado interesado en ser testigo del proceso creativo del arte. Pienso que el atestiguar el proceso, crea automáticamente un puente entre cada artista y su alma, y no puedes más que admirar el tiempo, el propósito y la gran labor que se vierte en el trabajo de cada artista; cuando visitas los mercados como consumidor solamente estás viendo el producto final de todo ese duro trabajo. Es por esta razón que creo es tan valioso mostrarle a la gente el proceso, en orden de sentirse más conectados con el arte y la persona detrás de el. Lo que nunca olvidaré de este retiro es el nivel de espiritualidad que presencié en cada aspecto de la cultura Zapoteca. Desde el tejido, la preparación de la comida, una conversación hasta verdaderamente construir un altar de nosotros mismos. Como extranjero fue un privilegio ver cuánta pasión y energía se vierte en todo el trabajo, esto sin duda es lo que hace las piezas artesanales tan especiales.”
— Brennan Maine, Honolulu, Hawaii
“Este retiro es transformador, especialmente para aquellos de nosotros, que estamos buscando más de la vida. Es muy fácil quedar atrapado en la rutina, especialmente cuando estás en la comodidad; este retiro interrumpe la rutina y te proporciona experiencias enriquecedoras que te enseñan; no solamente como experimentar el turismo de una manera alternativa, sino también intencionadamente, experimentar como habitar los lugares y convivir con las personas. La visión de Cosa Buena deja en ti una sensación de conexión profunda con la cultura de Oaxaca, las mujeres y los artesanos que conoces. Verdaderamente es una comunidad que provee una inmersión cultural y educativa.”
— Annika Linder, Cayucos, California
“Esta experiencia tuvo un impacto increíble en mi, produjo un cambio que llevaré conmigo para mejorar. No estaba ahí solamente para tomar sino también para compartir. Compartimos historias, risas y lágrimas. Encontramos una manera para comunicarnos que podría traspasar cualquier barrera de lenguaje. Fui recibida en las casas de familias artesanas locales quienes cariñosamente y desinteresadamente me enseñaron acerca de su oficio artesanal. Prepararon comidas espléndidas para que nosotros disfrutáramos. Originalmente fui a Oaxaca para aprender un nuevas habilidades pero me hallé a mi misma en un nuevo camino de re conexión con la tierra y con otros seres humanos. Me siento increíblemente afortunada de tener estas experiencias y nunca olvidaré la calidez y generosidad que sentí mientras estaba en Oaxaca. Ahora tengo una conexión con Oaxaca, con las familias y su trabajo artesanal que estimo y valoro tanto en casa. No veo la hora de volver a México en el futuro para otra reunión con Cosa Buena.”
— Madison Trent, Kennebunkport, Maine
“Este retiro trajo consigo visión amplia y conocimiento profundo. Fue increíble estar expuesta a una gran variedad de experiencias en Oaxaca y esto solamente en una semana; desde las históricas ruinas, los mercados locales, el mezcal hasta la cerámica. Aprendimos a través de la observación y la escucha así como a través de nuestra propia experiencia. La exploración externa fue apoyada por tiempo para reflexionar, dialogar y bailar. Espero poder unirme a Cosa Buena una vez más en el futuro, recomiendo muchísimo esta experiencia para todos aquellos curiosos y de corazón abierto.”
— Melissa Rocque, San Francisco, California
“Una experiencia increíble para sumergirnos física y espiritualmente en Oaxaca, gracias a la dedicación y duro trabajo de Cosa Buena. El tiempo que pasamos en Oaxaca al lado de artesanos, curanderos y artistas ha transformado mi visión de la importancia de las prácticas ancestrales y las tradiciones. Vivir el proceso en lugar de solamente apreciar el resultado es una lección de vida, que practicaré de ahora en adelante. Estoy muy agradecida por este maravilloso viaje y con todas las mujeres que lo han hecho “único” en la vida.”
— Annika Walden, San Diego, California
“Aún estoy con los pies flotando en el aire después de el retiro de Cosa Buena. Muchas gracias Vera y Cosa Buena, a los años que han pasado cultivando sus relaciones con los artistas locales, fui bienvenida en esta maravillosa tierra. Regreso sintiéndome totalmente renovada, con la inspiración de la naturaleza y de los artistas que han podido mantenerse autosuficientes lejos del mundo moderno, manteniendo la conexión con la tierra. Estoy agradecida con todas las mujeres que nos dieron la bienvenida en sus casas y sus vidas, llenas de amor. Me siento comprometida a compartir sus historias y mensajes de gratitud.”
— Kellie Shay, San Diego, California
“Estoy verdaderamente impresionada de lo que Cosa Buena está haciendo. No solamente apoyan grandes causas, sino que han encontrado una forma ética e inspiradora de apoyar a las comunidades con las que colabora. Cuando me registré para este retiro, estaba buscando solamente una experiencia cultural, pero nunca imaginé que esta era también una manera de apoyar los distintos programas de alfabetización que Cosa Buena lleva a cabo. Cuando miro atrás y pienso en el tiempo que pasé con Cosa Buena, su trabajo me impacta más cada día. Sigan haciendo tan buen trabajo.”
— Cheryl Kovacic, Denver, Colorado
“Una exploración cultural para los sentidos; el retiro de Cosa Buena fue una experiencia de inmersión que no solamente ofrecía un portal hacia tradiciones ancestrales, sino que conectaba con aquellas tradiciones que siguen siendo practicadas por las personas. Este retiro es una experiencia enriquecedora, entre aprender de los artesanos de la región especializados en su oficio, degustaciones de mezcal del palenque familiar, los jardines, la ciudad, la comida y LA GENTE; Cosa Buena ofrece una manera profunda y enriquecedora para experimentar Oaxaca.”
— Jamison Karen, Los Angeles, California
“Este retiro fue la oportunidad de mi vida para aprender sobre las artesanías ancestrales de la voz de sus propios creadores. Fuimos invitados a sus casas, nuestros estómagos fueron satisfechos con comidas tradicionales de Oaxaca, nuestras manos teñidas por los tintes y la cerámica; nuestros cuerpos puestos en paz con la dosis diaria de yoga y meditación, y nuestros corazones colmados con las nuevas amistades y el mezcal. De ahora en adelante las experiencias vividas y compartidas en Oaxaca, con honor y respeto, serán por siempre parte de mi vida. Mi perspectiva fue expandida y me fue recordado por qué es importante conocer a tu artesano, apoyar a los artistas locales y mantener con vida estas formas ancestrales de vida. Cosa Buena se ha convertido en una red de familias, hermanas, lágrimas, risas, amistad, recuerdos, maestros y alumnos. Estoy muy agradecida por esta maravillosa oportunidad.”
— Kyra Bernauer, Boise, Idaho
“La experiencia más colorida, increíble, rica, vulnerable, profunda, aleccionadora y amorosa, por la que un ser humano podría desear.”
— Chasten Harmon, Los Angeles, California
“Cada día fue maravilloso, la gente, la cultura, la comida, los lugares , cada detalle fue simplemente maravilloso.”
— Heather Nelson, San Diego, California
“La oportunidad de experimentar Oaxaca a través de los ojos de Cosa Buena y su fundadora le ofrendaron al grupo un viaje reflexivo y espectacular. Nuestras mañanas comenzaban con una excelente sesión de yoga y desayuno compartido, seguidos de días llenos de aventura, aprendizaje y diversión. No puedo imaginar una mejor manera de conocer Oaxaca recomiendo ampliamente este viaje a todo aquél interesado en explorar Oaxaca.”
— Kyle Rosenthal, San Francisco, California
“Es difícil describir el impacto que el retiro Entre Sueños ha tenido en mi vida. Al principio puede ser un poco intimidante registrarse para un viaje a un país extranjero en compañía de un montón de extraños. Antes de comenzar el viaje, cada persona tiene una vaga idea de los fundamentos de la organización y de que es lo que pasará durante el retiro. Aún así era imposible anticipar qué tan profunda y poderosa resultaría ser esta experiencia. No quiero sonar cursi o trillada pero mi fe en la humanidad fue restaurada en un lapso de 6 días. Ahí estábamos 6 mujeres que no se habían conocido antes, compartiendo los lados más profundos y vulnerables, de cada una. Dejé California con nerviosismo y regresé con una familia nueva de mujeres hermosas. Esta nueva familia, no fueron solamente las participantes del retiro sino también aquellas mujeres de las familias de artesanos que conocimos mientras estuvimos en Oaxaca. El aspecto fundamental de las reuniones con cada familia es la educación. Aprendimos acerca de sus prácticas, de sus historias; personales y compartidas; para que de esta manera (idealmente) las pudiésemos compartir en nuestras propias palabras al volver a casa. Cosa Buena es como una araña ayudando a tejer una red de artesanos y tradiciones ancestrales, para que de esta manera no se encuentren perdidas dentro esta sociedad moderna. La misión y el alma de Cosa Buena conmueven mi propia alma profundamente. Cosa Buena ayuda a promover cada práctica familiar, como el tejido, teñido, fabricación de velas o cerámica; pero también usan los fondos de los retiros para programas de educación dentro de las comunidades. Estoy muy orgullosa de haber podido ser parte de este movimiento. Tengo ahora una familia que se extiende desde los Estados Unidos hasta Oaxaca. No veo la hora de volver a su país y reunirme con esas familias, con las que he formado lazos estrechos. Espero ansiosamente poder trabajar con Cosa Buena algún día. Quiero darle las gracias, a Vera por dedicarse a este trabajo, por escogerme para hacer este retiro, y a todas las personas que cruzaron mi camino y cambiaron mi vida durante esos 6 días en Oaxaca.”
— Kelsey Bergh, Ventura, California
“El retiro con Cosa Buena fue una experiencia increíble que profundizó más allá de mi práctica en los teñidos naturales. La destreza y técnica que presenciamos y la hospitalidad de nuestros anfitriones, se sintió siempre auténtica. Como tintorero, estoy agradecido por la oportunidad de ser recibido en las casas y talleres, de las familias restantes de tejedores en Oaxaca, quienes continúan usando tintes naturales, manteniendo la tradición textilera de su región con vida. Extraño estar en Oaxaca, y a la gente que conocí cada día. Espero volver pronto.”
— Jenna Baucke, Oakland, California
“Esta fue sin duda una de las mejores experiencias de viaje de mi vida, y seguramente la más significativa. Cosa Buena te lleva por un viaje que sin duda no serías capaz de experimentar por tu cuenta. Los lazos que ha forjado Cosa Buena con la comunidad son reconfortantes e inspiradores. Me siento afortunado de haber tenido esta experiencia. Aprendí mucho sobre Oaxaca y sobre mí mismo.”
— Don Brandenburg, Saan Francisco, California
“Viajar a Oaxaca con Cosa Buena fue una experiencia inigualable que abrió mis ojos a la riqueza, la historia y la belleza de esta región de México. Estoy agradecida de haber tenido la oportunidad de experimentar este lugar en una forma tan auténtica y significativa.”
— Sofala Knapton, San Francisco, California
“El retiro Entre Sueños de Cosa Buena es increíble, es una experiencia de inmersión cultural, artísticamente inspirador, y en todos los aspectos una gran experiencia. No solamente es un viaje impecablemente bien planeado, sino que debido a las excelentes relaciones que Cosa Buena mantiene con todos los artistas y familias, puedes ver y vivir una parte de Oaxaca que de otra manera no serías capaz de ver de no haber vivido ahí por un par de años. Volví llena de energía e inspirada, espero llevar este entusiasmo a mi trabajo. Recomendaría este viaje a cualquiera que quiera conectar con sí mismo, con nuevos amigos y una nueva cultura.”
— Danielle Narveson, Half Moon Bay, California
“El tiempo que pasé en el retiro Entre Sueños de Cosa Buena fue mágico y excedió mis expectativas. Vimos un lado de Oaxaca que los visitantes generalmente no llegan a ver, siendo recibidos como si fuéramos unos buenos amigos a cualquier parte que visitamos. Siento haber comprendido la vastedad de la experiencia Oaxaqueña desde los bellos manantiales naturales, a las pequeñas villas artesanas y los vibrantes restaurantes. Más allá de conocer la región; de la práctica de yoga o meditación diarios, que me daban la base para el resto del día; este es un espacio y un tiempo para reflexionar lejos de casa. ¡Oh! y los participantes y líderes, son seres humanos increíbles. Definitivamente les recomiendo unirse a un retiro.”
— Katie Green, San Francisco, California
“La pasión de Cosa Buena por Oaxaca es contagiosa. Nuestra líder en esta maravillosa experiencia acoge, la historia, la cultura y lo más importante a la gente. Es cariñosa, cautivadora y una entusiasta al celebrar el arte tradicional de la región. Por tanto nuestro retiro nos ofreció, más que una simple visión turística, nos ofreció una perspectiva privilegiada, desde adentro de la vida de los artesanos, así como de las familias de tejedores, fabricantes de velas, productores de mezcal y alfareros que nos abrieron su corazón y sus casas como si fuésemos parte de su familia.”
— Cheryl Eccles, Berkeley, California
“Siempre será una de las experiencias más memorables de mi vida. No puedo expresar con palabras lo que significa para mi. Esta es una experiencia única que simplemente no puedes encontrar en ningún otro lugar. Compartir esta experiencia con mi madre fue muy especial. Recordaremos esto y mantendremos a Cosa Buena en nuestros corazones por siempre.”
— Claire Eccles, Berkeley, California
“En una sola palabra : Transformador!”
— Deborah Cheadle, Bainbridge Island, Washinton